Proyecto personal. Ciudades creativas

Fotografía realizada por Raquel Sánchez García 

Para realizar este proyecto, yo, pensé en mi idea de ciudad,  y me dí cuenta de que era una de las cosas mas antiguas que se conocen.

1.     Idea

Una de las cosas más antiguas que hay en el mundo son las ciudades,  paseamos por ellas y vivimos todos los días. Casi nadie se ha parado a mirarlas o escucharlas. Solo nos importa nuestro mundo y lo que nos rodea a nosotros mismo.
Durante toda nuestra formación, nunca se centran en lo que hemos perdido por culpa de nuestros propios actos, de lo que sufre nuestro planeta o en lo que le estamos convirtiendo.
La base de la realización del proyecto se encuentra  en el recuerdo, con el fin de recordar a la gente toda la historia que ha sucedido. Con el fin, de que no vuelva a suceder algo igual.

2.     Concepto

2.1.          Como lo voy a transmitir

Para transmitir este proyecto he decido hacerlo en forma de libro antiguo, puesto que vamos a hablar de algo que sucedió hace años,  no me gustaba que la apariencia del proyecto fuera contemporánea.
Me gustaría que el espectador  recordara  esas tarde en casa de los familiares, tomando café  o Té  y viendo libros de recortes, fotografías antiguas, mientras nuestra familia cuenta como se vivió eso, o que sucedió después de esa fotografía, por lo que tuvieron que pasar.
Mi intención es que el espectador se siente delante de  la obra y el mismo pase las páginas, se meta dentro, observe, piense y recuerde.

2.2.          De qué periodo histórico voy a hablar

Buscando acontecimientos históricos en España, quise encontrar uno en el que de verdad  la ciudad sufriera grandes, daños y que a causa de ellos, se tuvieran que cambiar edificios, forma de vida.
Pero tampoco quería algo que la gente no recordara, buscaba algo con la intención de hacer pensar  quien viera la obra, que eso no podría volver a ocurrir.

2.3.           Que voy a contar.

El libro estará datado durante los bombardeos de la Guerra Civil Española (1936 – 1939). Mostrando edificios importante que vemos hoy en día por Madrid y sin ni siquiera  saber que quedaron destrozados, o que no son ni parecidos a como fueron en su momento.

2.3.1  La casa de Francia, más conocida como la casa de Velázquez


Fue levantada en 1920, situada en Moncloa, era un palacio de estilo Barroco, En 1936   quedó completamente destruida en los bombardeos a ciudad universitaria.
Al final de la contienda  se procedió a su reconstrucción, en 1959, pero con grandes cambios respecto al original.




FOTOGRAFÍA APROPIADA DEL ARCHIVO LOTY / ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN. (LA CASA DE VELAZQUEZ EN 1920)

Ilustración 2. FOTOGRAFÍA APROPIADA DEL ARCHIVO LOTY / ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN. ( LA CASA DE VELAZQUEZ  EN 1936 DESPUÉES DE SU BOMBARDEO)

. FOTOGRAFÍA APROPIADA DEL ARCHIVO LOTY / ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN. (LA CASA DE VELAZQUEZ  RESTAURADA EN  1959)













2.3.2. La segunda iglesia del buen suceso

Esta iglesia, fue una iglesia trasladada a la calle arguelles, inicialmente estuvo situada en la puerta del sol,  pero en 1868  la trasladaron, por eso es la segunda iglesia.
En Julio de 1936 la iglesia fue saqueada y quemada, ya que como era muy común se usó como cuartel miliciano, esto hizo que se convirtiera en el objetivo principal de las tropas franquistas.
Los Bombardeos comenzaron el 27 de Agosto de 1936, pero no fue hasta noviembre de ese mismo año cuando empezaron día tras día sin parar.
Este edificio recibió 2 bombardeos, quedando completamente destrozado, sin ningún tipo de posibilidad de reconstrucción.
En 1982, se demolió lo que quedaba del edifico y  y construyeron una iglesia completamente distinta. 


  FOTOGRAFÍA APROPIADA DE.J. LAURENT ARCHIVO RUIZ VERNACCI / INSTITUTO DEL PATRIMONIO NACIONAL DE ESPAÑA ( LA SEGUNDA IGLESIA DEL BUEN SUCESO EN 1868)

 FOTOGRAFÍA APROPIADA DE.J. LAURENT ARCHIVO RUIZ VERNACCI / INSTITUTO DEL PATRIMONIO NACIONAL DE ESPAÑA (LA SEGUNDA IGLESIA DEL BUEN SUCESO TRAS SUFRIR LOS BOMBARDEOS)

 FOTOGRAFÍA APROPIADA DE.J. LAURENT ARCHIVO RUIZ VERNACCI / INSTITUTO DEL PATRIMONIO NACIONAL DE ESPAÑA (LA SEGUNDA IGLESIA DEL BUEN SUCESO RESTAURADA)



2.3.3 El palacio del marquesado de Torrecillas

Construido en 1731, convirtiéndose en la sede del círculo de bellas artes  y del centro asturiano.
Durante la Guerra  y a consecuencia de estar cerca de la Junta de defensa, solo aguantó la fachada principal en pie
En 1944  se pasó a su reconstrucción integra en el interior, pero conservando la fachada original  y convirtiéndose a día de hoy en el ministerio de hacienda 





FOTOGRAFÍA APROPIADA RAÚL CANCIO  DE NSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA ( LA FACHADA DEL PALACIO ANTES Y DESPUES DE LA GUERRA )

FOTOGRAFÍA APROPIADA RAÚL CANCIO  DE NSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  (COMO QUEDO EL EDIFICIO DESPUÉS DE LA GUERRA)



2.3.4 El edificio de telefónica de Madrid

Fue realizado en Madrid en 1929, primer rascacielos de Madrid, siendo uno de los edificios más castigado por la guerra, por su altura, se veía desde el frente de la casa de campo y  al ser el edificio que todo lo ve y todo lo sabe (edificio de comunicaciones principal de España). Fue utilizado como observatorio militar por el ejército republicano.
En 1955 se restauró intentando mantener la fachada original.


 FOTOGRAFÍA APROPIADA  MARTA JARA MADRID (EL EDIFICIO DE TELEFÓNICA ANTES DE LA GUERRA)


FOTOGRAFÍA APROPIADA  MARTA JARA MADRID (EL EDIFICIO DE TELEFÓNICA  SIENDO BOMBARDEADO)
FOTOGRAFÍA APROPIADA  MARTA JARA MADRID (EL EDIFICIO DE TELEFÓNICA RESTAURADO)

2.3.5Borbadeos para desmoraliza.

Durante las Guerras se suele utilizar una táctica Alemana que consiste en la expulsión de varias bombas por la ciudad, de manera aérea, esto se hace con el fin de causar innumerables bajas, y conseguir que la población se desmoralice
Es una táctica muy usada en las Guerras


FOTOGRAFÍA APROPIADA DE AGA/MJ (PUERTA DEL SOL)

FOTOGRAFÍA APROPIADA DE AGA/MJ (PUERTA DEL SOL)

Todo esto a día de hoy se ha olvidado, se supone que porque hemos evolucionado, o involucionado. Cada día hay más competitividad, odio y preocupación por aparentar algo que no es
(Ruis) Quien olvidad su historia, está condenado a repetirla.


3. Proceso

Para comenzar con el libro primero tenemos que cambiar el color del papel. Al querer ponerlo como antiguo, vamos  a hacer varias pruebas, preparamos café, para teñir el papel, vamos a darlo de varías formas para quedarnos con los que más nos gusten,
A unos cuantos les vamos a dar con  una palentina y simplemente cubrimos la superficie del papel. Otro derramamos el café sobre el papel y superponemos otro encima para que deje mancha y otros pocos intentamos hacer pequeñas manchas con distintos pinceles, dejamos secar y repetimos el mismo proceso por detrás. A algunos papeles les realizamos cortes, o quemamos zonas
 Finalmente nos quedamos con los papeles que están sin cortar y  a los que le hemos aplicado el café con la paletina, sin ningún tipo de mancha

 FOTOGRAFÍA REALIZADA POR RAQUEL SÁNCHEZ  GARCIA. PROCESO DEL CAMBIO DE TONALIDAD DEL PAPEL  

Una vez que tengamos los papeles escogido, pasamos a la  escritura.
Cogemos un limón y exprimimos su jugo, con un pincel procedemos s escribir lo que queramos pone, al escribirlo no se ve, ya que está hecho con un líquido, dejamos secar.
A continuación con una vela aparecerá la escritura, al calentar la escritura en limón por la parte trasera, el jugo de limón se quema y la escritura se vuelve visible, mucho cuidado con el papel para que no se queme
FOTOGRAFÍA REALIZADA POR RAQUEL SÁNCHEZ  GARCIA. PROCESO DE ESCRITURA DEL PAPEL  

FOTOGRAFÍA REALIZADA POR RAQUEL SÁNCHEZ  GARCIA. PROCESO DE ESCRITURA DEL PAPEL  

FOTOGRAFÍA REALIZADA POR RAQUEL SÁNCHEZ  GARCIA. PROCESO DE ESCRITURA DEL PAPEL  

Después, pasamos a colocar las imágenes, la composición de las imágenes esta previamente pensada antes de la escritura para que todo case.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA.  IMAGEN DE LA COMPOSICIÓN DE LA PRIMERA HOJA DEL LIBRO

FOTOGRAFÍA TOMADA POR RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA.  IMAGEN DE LA COMPOSICIÓN DE LA SEGUNDA  HOJA DEL LIBRO

FOTOGRAFÍA TOMADA POR RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA.  IMAGEN DE LA COMPOSICIÓN DE LA TERCERA  HOJA DEL LIBRO

FOTOGRAFÍA TOMADA POR RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA.  IMAGEN DE LA COMPOSICIÓN DE LA CUARTA  HOJA DEL LIBRO

FOTOGRAFÍA TOMADA POR RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA.  IMAGEN DE LA COMPOSICIÓN DE LA QUINTA  HOJA DEL LIBRO



Pasamos a encuadernar el cuaderno, con una tela de imitación de cuero y una tela del mismo color para forrar.
Primero cortamos unas pequeñas tiras, que vamos a coser y pegar entre sí para que las páginas se unan. 
Cortamos la tela de cuero a medida de la portada y contraportada, después cortamos la tela interior que va forrar todo el libro 

FOTOGRAFÍA REALIZADA POR RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA.  PROCESO DE LA ENCUADERNACIÓN I
FOTOGRAFÍA REALIZADA POR RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA.  PROCESO DE LA ENCUADERNACIÓN II

FOTOGRAFÍA REALIZADA POR RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA.  PROCESO DE LA ENCUADERNACIÓN III

FOTOGRAFÍA REALIZADA POR RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA.  PROCESO DE LA ENCUADERNACIÓN IV

FOTOGRAFÍA REALIZADA POR RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA.  PROCESO DE LA ENCUADERNACIÓN V

FOTOGRAFÍA REALIZADA POR RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA.  PROCESO DE LA ENCUADERNACIÓN VI

FOTOGRAFÍA REALIZADA POR RAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA.  PROCESO DE LA ENCUADERNACIÓN VII


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicio Número 1- Desarrolla una paleta de color

Ejercicio Nº 4. Texturas

ejercicio Nº2 Del Bloque de Color